Si puedes soñarlo puedes hacerlo!! 2 oros ,2 Plata, 1 Bronce y un 4º Puesto
Un año más llegaba una de las citas más importantes de la temporada: el Día del Mini. Además, y por primera vez, se disputaba en nuestra ciudad, en el novísimo pabellón de Espartales, por lo que el desplazamiento para la familia del CBJA era sencillo,
de ahí la gran presencia en las gradas de las camisetas moradas “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, que previamente se habían agotado en las oficinas del club.
Y, como no podía ser de otro modo, el Club Baloncesto Juan de Austria tenía una presencia importante, pues con 6 equipos de los 32 posibles era el que más representantes tenía entre los 14 clubes presentes. La jornada, como viene siendo habitual, se dividía en dos partes, jugándose por la mañana los partidos de la categoría benjamín y por la tarde los de alevín. A las 9:30 ya había cosas importantes en juego, pues teníamos que estar con atentos a dos partidos al mismo tiempo y eso suele ser complicado, aunque nos ayudó el diferente ritmo de los encuentros.
El partido que disputaban los del Benjamín 2007 masculino Rojo contra Fundal Alcobendas era por la medalla de bronce. Los chicos de Nacho Pérez y Alberto Espada fueron a remolque durante varias fases del encuentro, aunque consiguieron entrar en el cuarto final con una mínima ventaja de 1 punto (27-28). El último periodo fue muy emocionante, y comenzó con un triple de los de Alcobendas, contestado magníficamente por lo nuestros con un excelente 2+1, por lo que el primer golpe se había parado. Sin embargo, son los contrarios se encuentran más atinados de cara al aro, por lo que van sumando y a falta de 2’00” tienen un buen colchón de 6 puntos (39-33).
Pero los alcalaínos aún no habían dicho su última palabra, y a falta de 31” consiguen empatar: 39-39, y todo por decidir. Hasta en dos ocasiones estuvieron a punto los nuestros de robar el balón, pero la suerte les fue esquiva y los chicos del Fundal Alcobendas consiguieron la que a la postre sería la canasta ganadora a falta 3”7. La jugada final no supuso ninguna variación en el marcador, y el sabor amargo de la derrota cayó de nuestro lado (41-39), pero si algo no se les puede negar a los de Nacho y Alberto fue el tesón y las ganas que pusieron en todo momento.De todos modos, y siendo su primer año en competición federada, es un gran logro conseguir un 4.º puesto.
En el otro encuentro de primera hora de la mañana, los del Benjamín 2006 masculino, dirigido por Pablo Vargas y Ricardo Sánchez, también disputaba la medalla de bronce, siendo el rival Salesianos Soto Piratas. Los complutenses pronto rompieron el partido, y fueron cogiendo pequeñas rentas, que les permitían mirar el marcador con cierta tranquilidad. A falta de 2’30” para finalizar el 5.º sexto el + 15 que indicaba el luminoso (27-42), permitía auguran un periodo final en el que los nuestros pudieran relajarse y disfrutar.
Pero no fue así, y los de Soto del Real no cejaron en su empeño, intentaron la complicada remontada y pusieron en todos los aprietos que pudieron a los alcalaínos. A falta de 3’00” aún no estaba todo decidido, pues los del Piratas habían recortado la diferencia a 10 puntos (38-48), pero los chicos de Pablo y Ricardo supieron aguantar la presión, y obtuvieron un más que merecido 3.er puesto, y se colgaban la medalla de bronce que unen a la de plata que consiguieron la temporada pasada.
A las 11:30 otros dos partidos, pero ya no eran en pistas contiguas, por lo que algunos, como Antonio Rubio y Ángel Prieto, optaron por ponerse en la pista del medio y así poder seguir con menor distancia los dos encuentros.
En uno de ellos los del Benjamín 2007 masculino Morado, dirigido por Serafín García y Carlos Bernal, disputaban la gran final contra los más que conocidos del Arroyomolinos. En la otra también estaba la medalla de oro en juego, pues las chicas de Samu Villaseca y Fátima Pisonero, Benjamín 2007 femenino, optaban al campeonato contra el Colegio Alameda de Osuna.
Los de Serafín y Carlitos salieron muy nerviosos, casi histéricos, con un juego muy impreciso y, aparentemente, un exceso de presión. Así es complicado jugar, y más si son niños que tienen 8 o 9 años. Los del Arroyomolinos tenían las cosas mucho más claras, y hacían las cosas más fáciles, por lo que en solo 4’ el marcador indicaban un preocupante 2-9, aunque seguíamos confiando en los nuestros. Ellos, los del sur de Madrid, presionaban mejor, robaban más balones, y anotaban bandejas con facilidad o forzaban tiros libres, aprovechando, además, todos los balones sueltos. Los complutenses, por su parte, tenían serias dificultades para incluso llegar al campo contrario, lo que explica meridianamente el 5-15 del final del primer sexto.
La misma dinámica impera en el 2.º periodo, pues los arroyomolinenses encestan casi todo lo que intentan, mientras que a los nuestros les cuesta Dios y ayuda conseguir anotar. El parcial también se pierde (4-9), por lo que el marcador refleja ya un inquietante 9-24.
El panorama solo varía mínimamente en el 3.er sexto, pues los del Arroyomolinos ven como su capacidad anotadora disminuye, pero hasta meten alguna de espaldas por lo que consiguen, en un mal periodo para ellos, mantener una cómoda renta en el marcador. Los chicos de Serafín y Carlos abusan del tiro exterior, incluso en posiciones poco adecuadas para ellos, pero los nervios pueden más que la lógica, buscando lanzamientos con peor porcentajes de tiro, mientras que lo rivales buscan más la entrada a canasta. Pese a la victoria en el parcial por 7-5, la diferencia aún era grande: 16-29.
La jugada inicial del 4.º sexto fue muy elocuente de lo que hasta ese momento era el encuentro: un quiero y no puedo por parte de los nuestros. Tres veces seguidas tiran debajo de la canasta y tres veces fallan. Así era complicado remontar los 13 puntos de desventaja, pero los contrarios tampoco estaban realizando su mejor juego, y el cansancio parecía que les iba llegando a algunos jugadores, que ya no tenían la clarividencia de los primeros periodos. El parcial vuelve a ser favorable a los del CBJA (12-9), y a falta de 16’ comenzamos a pensar que la diferencia de 10 puntos: 28-38, es enjugable.
El 5.º periodo sirve para ver repetidos errores pasados, pues hasta las entradas a canasta no finalizan debajo del aro y sí con un tiro a 2 metros del mismo, por lo que si unimos errores propios a aciertos ajenos comprendemos el 4-12 del sexto, y presentarse en el último con una diferencia casi insalvable de 18 puntos: 32-50, conseguida, además, con un triple sobre la bocina.
El último periodo es de resignación, aunque los chicos siguen dejándose la piel en la pista, pero las emociones los niños no las pueden esconder, y el mencionado exceso de presión les hizo que no disfrutaran, y cuando en juego (no nos olvidemos de que es un juego) uno no se divierte todo termina saliendo mal. El resultado final fue un 43-60 merecido por los de Arroyomolinos, un equipo que estuvo mucho más centrado y que supo perfectamente qué hacer en cada momento. Los nuestros, por su parte, a buen seguro que habrán aprendido de los errores, y en próximos años nos darán alguna alegría aún mayor que una más que merecida medalla de plata, por la excelente temporada que han realizado, y a algunos nos dolía especialmente por Serafín García, un hombre que se deja la piel por este club y que se merecía el alegrón de un campeonato, pero que no desesperé porque algún día llegará.
La otra final de las 11:30, la del Benjamín 2007 femenino, fue de nervios, de tensión y de alternancias constantes en el marcador, por la gran igual que existía entre las chicas de Samu y Fátima con las del Colegio Alameda de Osuna.
Desde los momentos iniciales el intercambio de canastas fue el patrón dominante en el encuentro. Mínimas rentas para uno u otro equipo, que se traducen el 8-6 del final del 1.er periodo. Un calco del primero serán el 2.º y el 3.º, ya que ninguno de los dos conjuntos conseguía una diferencia superior a los 3 puntos. 11-10 al finalizar el 2.º sexto y se invierte la tendencia en el 3.º cuando las nuestras pasan a mandar en el marcador: 13-14.
En el 4.º periodo las chicas de Samu y Fátima parece que van a romper el partido, y juegan sus mejores momentos, lo que incrementa aún más la pasión que había en las gradas. A falta de 4’00” consiguen un interesante 14-20, y finalizan el sexto con 20-25, y el sueño del triunfo final más cercano, algo que a priori no parecía tan factible.
Sin embargo, el 5.º periodo será el peor de las alcalaínas. Las madrileñas comienzan a notar con más regularidad, mientras que las nuestras no consiguen quitarle la tapa al aro rival. En solo 2’10” el marcador se ha vuelto a equilibrar (24-25), y de ahí al final las imprecisiones de los dos equipos son las que marcan el desarrollo del encuentro, finalizando el sexto con 26-26, y todo por decidir.
Los últimos 8 minutos se inician de la misma forma que finalizaron el periodo anterior, con igualdad. Pero en poco más de un minuto las complutenses ponen la directa, y del 26-28 que indicaba el luminoso a falta de 4’30”, pasamos a un 30-36 a falta de 3’03”, y aunque 6 puntos no son una gran diferencia no debemos olvidarnos de que estamos hablando de benjamines de primer año, y esos 6 puntos pueden ser un mundo. Y algo así sucedió. Las madrileñas no ven aro, y las nuestras van ampliando la ventaja hasta el 31-45 del final, que para quienes no vieran el encuentro puede parecer que fue relativamente sencillo. Nada más lejos de la realidad, pues las del Alameda de Osuna vendieron muy cara su derrota u hasta los 4 últimos minutos conservaron sus opciones.
Primer oro del día, y uno más en la cuenta de Samuel Villaseca, que se está aficionando al color dorado, y eso que al comienzo de la temporada los técnicos del club no veían al equipo con muchas opciones de luchar por el título, pero el trabajo y la fe mueven montañas.
El último partido de la mañana, el de las 13:30, era otra final en la que intervenía uno de nuestros equipos. Las chicas de Joaquín Núñez y Laura Durán, Benjamín 2006 femenino, pretendían revalidar el título conseguido la temporada pasada y, precisamente, ante el mismo rival: Plenilunio Distrito Olímpico.
Las complutenses comenzaron desatadas, como un torbellino, jugando fácil, pasando, cortando y compartiendo el balón hasta encontrar la mejor opción. Por su parte, las de San Blas estaban negadas de cara al aro, y no sabían contrarrestar el mejor juego de las de Joako y Laura. El parcial del primer sexto es bien elocuente: 15-1, y la final se iniciaba de una forma que ni en el mejor de los supuestos se preveía.
Durante el 2.º periodo no cambian mucho las cosas, en lo que a diferencias en el marcador se refiere, ya que las madrileñas anotan con más regularidad, pero las chicas del CBJA se muestran imparables, incrementando aún más la diferencia hasta un + 23 (31-8) que permitía que el optimismo se desbordara y algunos ya dieran la medalla de oro como conseguida. Pero nada más lejos de la realidad.
Las del Distrito Olímpico despertaron en el 3.er sexto, y gracias a su mejor defensa fueron recortando diferencias, hasta el 35-18 con el que finaliza el periodo. No era una gran disminución de la desventaja, pero el 4-10 favorable para ellas su pone un cambio de rumbo, un punto de inflexión, que se vería ratificado con sus excelentes 8 minutos siguientes.
En el 4.º periodo las cosas comienzan a torcerse para las nuestras. A falta de 3’23” Joaquín y Laura deben pedir un tiempo muerto, pues las madrileñas se han acercado a 1 puntos (37-26). No surtió efecto ni la llamada al orden ni las nuevas instrucciones, y al finalizar el partido algunos se dieron cuenta de que habían vendido la piel del oso antes de cazarlo, pues había partido (39-34). ¡Vaya si lo había!
Pero en el 5.º sexto apareció un CBJA que no tenía nada que ver con el del periodo anterior, y en un abrir y cerrar de ojos, en solo 1’30”, el marcador se dispara a favor de las nuestras gracias al 7-0 de salida (46-34). Ahí comienza parte del público a hacer esa función que tanto nos desagrada y que tan poco beneficia a este precioso deporte, y es que la sana intensidad, la deportiva lucha y la natural tensión competitiva de la pista, se traslada en forma contraria a un graderío que protesta todo a los árbitros –incluso cosas evidentes-, gritos y algún que otro insulto carente de toda lógica.
Vamos, que ese mal ambiente futbolero que últimamente se ve en algunas canchas de baloncesto, hace su aparición. Menos mal que el marcador sigue siendo holgado para las alcalaínas, pues de otro modo allí no hubiera ardido Troya, pero casi: 49-40.
El último sexto estuvo dominado por un factor común: los nervios. Tanto las del Distrito como las del CBJA encadenan fallos, y nos ofrecen unos emocionantes minutos, pero carentes de acierto. A falta de 1’50” el público del Juande ya se atreve a cantar los de ¡campeonas, campeonas! pues el 52-42 indicaba que la suerte estaba echada. Finaliza en encuentro con un pírrico parcial de 5-3, para un total de 54-43 y otra medalla más en el zurrón del conjunto colegial.
Esta generación de las nacidas en 2006 no hace más que darnos alegrías, pues al campeonato del año pasado le suman otro más, lo mismo que sus entrenadores, Joako y Laura, que le van cogiendo el gustillo al oro, y a este paso ya tendrán que ir pensando en utilizar las dos manos para enumerar la cantidad de títulos. Sin embargo, y ahora que estamos a tiempo de decirlo, nada de este es posible si cada día de sol, frío o lluvia, las niñas no van a entrenar con ganas de darlo todo, ya que luego eso tiene reflejo en el partido. ¡A seguir así!
De este modo finalizaba una mañana que fue in creciendo, pues comenzaba con un 4.º puesto, casi de inmediato llegaba un bronce, después una plata, a continuación el primer oro, y se redondeaba una gran matinal con el 2.º campeonato.
Ya por la tarde, nuestro único representante Alevín 05 fem el equipo de la dupla Fuentes se jugaban el oro de la Comunidad de Madrid. En frente, el poderío físico de las chicas de Tres Cantos ante la tecnica individual de nuestras jugadoras. Las alcalainas fueron poco a poco distanciándose en el marcador y tras el descanso, las chicas de CBJA se fueron desinflaron debido al desgate fisico, tensión, calor ... Las de Tres Cantos dominaban el rebote teniendo segundas y terceras opciones y lo aprovecharían para colocarse por delante con un +8 a falta de 3 minutos para el final. Pero nuestras chicas tiraron de orgullo y caracter ganador y a falta de 7 segundo tuvieron el ataque para ganar. El tiro final no entró.
Al finalizar los partidos de la jornada de mañana y tarde se daba paso al acto de entrega de trofeos, con la presencia principal de Javier Rodríguez, alcalde complutense; Alberto Blázquez, concejal de deportes, y Santos Moraga, vicepresidente primero de la FBM, y ahí fue un buen termómetro para comprobar el nivel de la categoría minibasket del Juande, ya que 2 oros, 2 platas y 1 bronce y 1 cuarto puesto suponen 6 premios sobre los 12 posibles, corroborando que el trabajo de base es bueno. Luego, cuando los niños van creciendo, y entran en liza clubes profesionales, las cosas evidentemente cambian, pero poco a poco se van consiguiendo cosas, y aquella pretensión de hace 3 o 4 años de ir teniendo también en canasta grande equipos en A1 comienza a ser una realidad.
No nos extendemos en reconocimientos individuales, porque la gloria es efímera, pero el trabajo perdura y termina por dar sus frutos.
¡Enhorabuena a la gran familia del CBJA!