Historia

El CBJA es el sueño hecho realidad de unos pocos locos amantes del baloncesto que, con el paso de los años, han visto cumplido con creces aquello a lo que en sus inicios aspiraban conseguir: ser un referente del baloncesto en Alcalá de Henares. Pero, como todo aquello que echa a caminar, los primeros pasos fueron complicados, duros, por momentos desalentadores, incomprendidos y carentes de cualquier tipo de apoyo que no fuera el que aportaban los propios jugadores o el colegio que nos vio nacer y da nombre a nuestro club: Juan de Austria. Infantil masculino 87-88En 1987 la casualidad hizo que Antonio Suárez aterrizara aquí de profesor, simplemente porque eligió el centro educativo que le ofertaban más cerca de su casa: el C.P. Juan de Austria. Y nada más llegar comprobó que en el colegio había una buena tradición de fútbol sala y de balonmano, con equipos de las escuelas municipales, pero no así de baloncesto, el deporte de su vida. Con ayuda de algunos antiguos alumnos (sobre todo Gracia Gallego y Manolo Cubilla), y de otros de 7.º y 8.º de E.G.B. que formaban parte de alguno de los 3 equipos que él entrenaba, consiguieron sacar aquel primer año 9 conjuntos en las competiciones locales, y el Juan de Austria comenzó a hacerse un nombre en el baloncesto complutense.

En septiembre de 1989 era imposible encontrar entrenadores para todos los equipos, pues los que estaban ya no daban más de sí. Las chicas del infantil femenino lo tenían complicado, pues o encontraban un entrenador o el equipo no podía seguir adelante, por lo que pusieron un anuncio en un conocido supermercado del barrio solicitando a alguien que las dirigiera. Y, como caído del cielo, por allí apareció Antonio Rubio, nuestro sempiterno presidente.

Sénior masculino 91-92La llegada de nuestro "Presi" será fundamental para variar la visión localista que se tenía, ampliar miras y comenzar a pensar como club, al mismo tiempo que explora qué vías de financiación extra se podían conseguir. La incorporación como entrenador y dinamizador de José Ramón González "Chipi", que termina formando un gran equipo junto a Antonio Rubio, permite que el club se plantee metas más elevadas, pues las competiciones locales ya comienzan a quedarse pequeñas.

Paralelamente, y debido a la importancia que el deporte va adquiriendo en la sociedad, el ayuntamiento decide en 1994 construir un pabellón deportivo pegado a la valla del colegio. La consecución de una instalación cubierta supone un nuevo acicate para el club, lo que unido a las buenas generaciones de jugadores que ya comenzamos a tener, nos lleva en la temporada 95-96 a atrevemos a inscribir en la liga de la F.B.M. a nuestro primer equipo federado, un júnior masculino dirigido por Antonio Rubio y José Ramón, que ese mismo año consigue el ascenso a preferente. Paralelamente, tanto el infantil masculino del pluriempleado José Ramón como el cadete masculino de Fran Ruiz, consiguen ser campeones escolares de la Comunidad de Madrid. En ese momento nos damos cuenta que para progresar hay que estar donde están los mejores, y todas nuestras pretensiones se centran en las competiciones federadas, dejando las municipales para el trabajo de base o para aquellos conjuntos que están en períodos muy iniciales de formación.

La llegada de Ángel Prieto, Javier Morillo y José Manuel Mateos "Mateo", tres personas con un prestigio reconocido en el baloncesto de Alcalá, unido a los jóvenes entrenadores que han sido formado en el propio club, permite conformar a finales de la década de los 90 y primeros años del nuevo milenio un cuerpo técnico con experiencia y, a la vez, con frescura, energía y una capacidad de trabajo, que se traduce en equipos que poco a poco también comienzan a mostrar buenos resultados en la competiciones de la FBM. Al mismo tiempo, muchos jugadores del club son llamados para las preselecciones y varios a las selecciones de la Comunidad en sus respectivas categorías, y que clubes de ACB o Liga Femenina se fijen en ellos para sus equipos de cantera, lo cual supone una merma competitiva para los intereses del CBJA, pero también un orgullo al ver que nuestra metodología de trabajo da frutos. Que éramos una fuerza emergente ya lo detectaron también otros, pues la Federación de Baloncesto de Madrid nos concedió, al finalizar la temporada 2000-01, el premio al "Club con mayor progresión de la Comunidad de Madrid", y nosotros, para agradecer el premio y confirmar las expectativas que se iban generando, comenzamos a cosechar los primeros resultados importantes, y a mostrar nuestra presencia en las primeras categorías autonómicas. Así, van llegando varios hechos importantes en la historia del club, como el ascenso a 1.ª Nacional femenina de las chicas de Ángel Prieto en el año 2002, todo un hito en la historia de nuestro club, pues al final estábamos en la máxima categoría autonómica e interautonómica, pues en aquellos tiempos había desplazamientos también por Castilla La Mancha. Para no ser menos, los chicos de Mateo hacían lo mismo en la temporada siguiente, proclamándose incluso campeones de 1ª Autonómica. Ese mismo año, el 2003, conseguíamos otros tres hitos pues los chicos del Benjamín 94, dirigidos por Alberto Suárez y Benja Carrascoso fueron campeones de Madrid; los del Benjamín 93, entrenados por David Suárez y Jaime Caballero, subcampeones; y las chicas del Alevín 91, el grupo de Juanjo Zafra y Mariano Leiva, obtenían un excelente 4.º puesto. ¡Casi nada! Lo que venía a demostrar que el baby-básket, aquella idea que había ido dando vueltas en la cabeza de Antonio Rubio y que se fraguó con el primer grupo de niños de 3, 4 y 5 años haciendo algo parecido al baloncesto en el año 1998, iba dando sus frutos, y el minibasket del Juande pasa a ser un fiel reflejo del trabajo previo.

En la temporada siguiente, la 2003-04, el 1.ª Nacional masculino dirigido por Mateo y Juanjo López, llega a disputar el play-off de ascenso a Liga EBA, siendo habitual la presencia de una media de dos centenares de aficionados a sus partidos. Se había conseguido crear, según feliz idea de uno de los jugadores del equipo, la “Cooltura de Club”, pues varios de ellos eran entrenadores de los equipos de base, y estos y sus familias acuden a animar a los partidos de los mayores, por lo que se provoca una sinergia de fuerzas que une a todos los integrantes del club, ya que incluso en los desplazamientos se pueden ver a aficionados alcalaínos que acompañan a los nuestros. Pero un equipo tan excepcional, que se formó con lo mejor salido del Juande en varias generaciones, también tiene su punto final, aunque la presencia de nuestro club en la primera categoría autonómica durará 7 temporadas, y esperamos que no en mucho tiempo podamos contar que hemos vuelto allí con la misma filosofía: tirando de gente de la casa, y que a ello se pueda sumar también nuestra sección femenina, pues aunque su recorrido ha sido un tanto Guadiana, ya acumula también 5 temporadas en la categoría reina de las autonómicas.

La parte final de la primera década de este siglo provoca una especie de vuelta atrás, en la que en este caso estaba bastante claro para lo que fue: para coger impulso. El foco en esos años se perdió un poco y se centró más en las categorías grandes, y se olvidó un poco lo que siempre fue la esencia del Juande: el mini. El giro que se dio al planteamiento del club, en el aunque había una importante base en cierto modo la casa se había construido por el tejado, dio un cambio radical a partir de 2010, y el minibasket comenzó a ser el punto fuerte y el que nos ha dado estos últimos años la mayor parte de las alegrías. Nuestra presencia en el Día del Mini ha sido cada vez más importante, y hemos pasado de una sola presencia con subcampeonato incluido en la temporada11/12, gracias al Alevín 00 masculino dirigido por Joako Gómez, a llegar a 4 en la temporada siguiente, otros 4 en la 13/14 con dos campeonatos: Benjamín 05 masculino dirigido por Pablo Vargas y Ricardo Sánchez, y Benjamín 04 femenino también de Joako Núñez. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar, y la pasada temporada el Juande certifico un registro que ya había alcanzado el curso anterior, pues consiguió ser el mejor club de toda la Comunidad de Madrid en canasta pequeña. Sus presencias en las finales del minibasket, con 4 títulos, son un registro que costará volver a ver. Al mismo tiempo, tanto las chicas de 2.ª Autonómica “B” dirigidas por Álvaro Martínez y Emilio Garzón, como las de 1.ª Autonómica de Ángel Alonso y Luis Narro, conseguían el ascenso por lo que nuestro club volvía a la categoría más importante de la región en chicas: 1.ª Nacional.

Si los méritos deportivos que hemos ido acumulando son incuestionables, no lo son menos la proyección social que poco a poco ha ido generando el Juande. Primero fue su expansión más allá del recinto del CEIP Juan de Austria, gracias a convenios con otros centros educativos complutenses, estando presentes en la actualidad en 7 más: CEIP Miguel Hernández, CEIP Cervantes, CEIP Cristóbal Colón, CEIP Hemingway, CEIP Mozart, CEIP La Garena, CC Alborada y CEIP Antonio Mingote; además, desde la temporada actual, nuestro club ha puesto una escuela en el CEIP Los Santos de la Humosa, del pueblo vecino con el mismo nombre. Un paso más en la divulgación, promoción y difusión del baloncesto que hace nuestro club, es la apuesta como patrono fundador de FunBal, la Fundación de Baloncesto Ciudad de Alcalá, para tratar de acercar nuestro deporte a otros ámbitos, a la vez que ejerza como fuente de atracción a entidades interesadas en que su nombre se relaciones con en el deporte de base. Por todo ello, unido a la importancia que el CBJA ha tomado en el ámbito de la Comunidad de Madrid, varias empresas importantes de nuestro entorno se han fijado en nosotros como un buen escaparate publicitario. Que Ricopia, F. Tomé, VisioramaAgua de AlcaládocQuijote sean hoy en día nuestros patrocinadores principales, es una buena muestra del poder de convocatoria que ya tiene el club, pues más de 550 jugadores, distribuidos en 45 equipos y 7 núcleos de baby-básket, recorren semanalmente la región y esporádicamente otros puntos de España, con la participación en varias competiciones y numerosos torneos. Ahora ya podemos decir que el proyecto del C.B. Juan de Austria-Alcalá está más que consolidado, y aunque ha costado más de un cuarto de siglo llegar hasta aquí, no es menos cierto que las ganas y el entusiasmo por hacer bien las cosas siguen intactos, y creemos que hay Juande para rato, pues las instalaciones son cada vez más dignas (comenzando por el pabellón original que sufrió una importante remodelación en 2009) y los medios tanto técnicos como humanos han ido incrementándose de acuerdo con la importancia que el club ha adquirido, tanto en la propia localidad como en el resto de la Comunidad de Madrid. Pese a todo, nuestra filosofía debe seguir siendo la misma: que ningún niño se quede sin jugar al baloncesto. El resto, los éxitos deportivos, aun siendo importantes, siempre ocuparán un segundo escalón en nuestro interés.

Alcalá de Henares, febrero de 2016.

Relación de entrenadores que en algún momento han formado parte del cuerpo técnico del C.B. Juan de Austria – Alcalá: Antonio Suárez Marante, Gracia Gallego, Manolo Cubilla, Chema Zuazúa Martín, Antonio Rubio Hermoso, José Ramón González “Chipi”, Fran Ruiz Jiménez, Susana Calvo, Pili Rodríguez, Antonio "Bigote" Hernández, Antonio Corrales, Carlos Donado "Bones", Yoli Valentín, Cristina Vacas, Natalia García, Eva Gallego, Silvia Fernández, Roberto Callejo, Josema Gómez Montes, Juan Andrés Pérez, César Hernández Martínez, Enrique Deltell, Víctor Prieto, Ángel Ruiz Jiménez, Raúl Barrios Terroso, Javi Arroyo, Juanjo López Gamero, Luis Grandas, Diego Calabuig, Alfonso García, Ángel Alonso González, Jesús Rizaldos Pérez "Buly", el gran Pepe Rizaldos, Óscar Borrallo García, Carlos Ruf "Rufo", David Oliva "Deivid", Moisés García "Moi", toda la familia Rodríguez Castellano, Raquel Carmona, Irene Muñoz, Nuria Pascual Alarnes, Ángel Prieto, Javier Morillo, Susana Chinarro, David Suárez Sánchez, Alberto Suárez Sánchez, Roberto Álvarez Cantalejo, Jaime Caballero, Vanesa Mateos, Javi González, Alberto López "El Rubio", Pablo Hernández Verdugo, Israel Bautista, Javi Torres Ambite, Manolo Prieto Camacho, Pepe Merino, Óscar Acosta Rincón, Marcos Acosta Rincón, Juanjo Zafra Mariblanca, Mariano Leiva, Ángel Amorrich, Emilio Archilla, Rafa Payo, Edu Calderón, Benja Carrascoso Izcara, David Ambite, Juan y Tamara Canalejas, Erica del Cerro, Juan Luna padre, Inés y Joanna Piatkowska, Bea Alonso, Carolina Burgos, Laura Carrascoso Izcara, Virginia Fernández García-Abad, Laura Rodríguez, Laura Fernández, Cristina Pardo Recio, Carolina Hurtado Contreras, Ana Mª García, Cristina García, José Antonio Cañaveral "Caña", Serafín García, Tere García, Lucía Pintos, Rubén "Patas" Gómez, Raúl Ruiz, Borja Rodríguez, David "Rayo" López Gamero, Roberto González, Yéssica Lasheras Criado, Elena Edo Beamud, Nacho García, Juanma Holgado, Ferdy Alcojor, Jaime Santamaría, Sonia Ortiz-Villajos, Jesús Matamala, Sara Sierra, Alba Sierra, Pablo García Heras, Dani González, Fernando Peguero, Miguel Toledano, Pili Geras, Octavio Pérez, Miguel Ángel Alonso, José Mª Blanco, Joaquín Núñez, Alexandra Almazán, Crístian Martínez, Aitor Risco, Marta Méndez, Juan Pedro Mayoral, Raúl Serrano, José Antonio Octavio, Irene Vivas, Isabel Vivas, Jimmy González, David Cruz Morillo, Fran Valencia, Paula Hernández, Rocío García Vallejo, Pablo Ropero, Jorge Alonso San José, Jorge Álvarez, Telmo Avalle, Natalia Corrales, Esther Rubio, Pablo Vargas, Nacho Pérez Rosario, Gonzalo Zarzuela, Damián Langarica, Álvaro Gómez Barrado, Eva Mª Rubio, Juan Pedro Bernal Melenchón, María Caraballo, Álex Peinado Ortiz, Emilio Garzón, Paloma Ropero, Samuel Villaseca Pardo, María Lafuente, Marta García, Elena Martínez, Irene Cuena Roldán, Álvaro de la Torre, Silvana Jado Tena, Blanca Fernández García-Abad, Sergi Herranz Lucena, Marcos de la Vega, Álvaro Martínez Redondo, Sergio Fuentes, Manuel Fuentes, Roberto Blanco, Rocío Ortega, Javier López, Eladio Cantarero, Miguel David Monzón, Alicia Martín, Alberto Espada López, Laura Durán Calvo, Raquel Canales, Héctor Madruga López, Javier Barbero, Sergio Álvarez, Ricardo Sánchez, José Manuel Heras, Sergio González, Luis Jesús González, Delia Madruga López, Javier Espasa, José Antonio Domínguez López, Emilio Aguirre, Miguel Ángel Toledano, Laurent Morales, Samuel Aguado, Lucas Rodgers, Luis Narro, David Cadierno, Mª Ángeles Vega, Rodrigo de Miguel, Luis Madrigal, Carlos Bernal Melenchón, Aída Martínez Ocaña, Paula Sobrino, Rocío Sánchez, Javier García Marín, Livia López Becerro, Leila García, Noelia Álvarez, Blanca Garín, Cástor Madruga, David Prieto, Delia Madruga López, Enrique Fernández González, Gonzalo Gallego Clemente, Iancu Raducu, Ismael Cordón, Jorge Poujade Muñoz, José Mª Díez, José Manuel Casquero Morcillo, María Granados, Mateusz Palka Gula, Olga Martínez Sánchez, Ramón García, Raúl Domínguez, Ricardo Sánchez, Rodrigo de Miguel, Rubén Villaseca Pardo, Daniel Lozano , Esther Hernández, Sofía Garzón,  Virginia León, David Melgizo, Ana Molpeceres, Fernando Rivas, Daniel Garcia, Alberto Jabardo, Gisela López, Antonio Navarro, David Colas, Manuel Quintero, Laura Martín, Juan Miguel Delgado, Carlos Arroyo, Patrik Maternia, Mariana Sanchez, Maria Galan, Sofía García, Jose Carlos Carral, Diego Lozano , Ramón Delgado ,... y si alguno se nos olvida (que se nos olvidará), mil perdones, os aseguramos que no estaba en nuestro ánimo.