Protocolo Club sobre el inicio de la temporada
La situación de pandemia que estamos viviendo en nuestro país ha requerido de medidas extraordinarias para todas las actividades que realizamos cotidianamente. El deporte, evidentemente, también se ve afectado y por ello se han dado instrucciones y recomendaciones desde las autoridades para garantizar la máxima seguridad posible durante la realización de la actividad deportiva, teniendo siempre en cuenta que el riesgo “cero” no existe y menos en un deporte como el nuestro (Baloncesto) que requiere contacto físico.
Es la Comunidad de Madrid quien determina la regulación y ejecución de las medidas a implementar en nuestro territorio, y entre ellas, las correspondientes a la actividad deportiva en cuanto a Deporte Ocio y Deporte Federado Amateur. En la Orden 668/2020, de 19 de junio se establece que es la Federación Deportiva Madrileña (en nuestro caso FBM) quien tiene la obligación de disponer de “un protocolo en el que se identifiquen las situaciones potenciales de contagio, atendiendo a las vías reconocidas por las autoridades sanitarias, y en el que se establezcan las medidas de tratamiento de riesgo de contagio adaptadas a la casuística”. Este protocolo ya ha sido aprobado por la Comunidad de Madrid y publicado en la web de la Federación de Baloncesto de Madrid (FBM) y en él se establece la manera en la que se debe llevar a cabo los entrenamientos y competiciones, por parte de los Clubes.
En cuanto a las instalaciones deportivas usadas por el Club, y más concrétamente al Pabellón Juan de Austria y pistas cubiertas exteriores del colegio Juan de Austria, son propiedad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gestionadas por Deportes (Pabellón) y Educación (Pistas exteriores), por lo tanto, corresponde al Ayuntamiento la regulación y ejecución de las medidas a implementar.
Por todo ello, este plan de adaptación pretende determinar protocolo de actuación del Club, con respecto a la seguridad e higiene con motivo del Covid-19, para el uso de las instalaciones indicadas cumpliendo las medidas requeridas por las autoridades.